Reportaro. Una herramienta ideal para periodistas y blogueros

Reportaro

Con la era de las nuevas tecnologías crear contenidos de calidad que resulten atractivos y satisfactorios para el lector es cada vez más complicado. Parece que se está perdiendo la búsqueda de fuentes y la idea de contrastar la información a la que tenemos acceso. Suena raro, pero es así. A los periodistas el primer día de carrera nos hablan de la “objetividad” y de la importancia de la fuente en la redacción de cualquier reportaje o artículo. De hecho fijaos que en el mundo existen fuentes famosísimas que ni siquiera conocemos, como el caso de Garganta Profunda. En este contexto en el que la fuente parece pasar desapercibida nace una herramienta fantástica para los creadores de contenido, Reportaro. Se trata de una startup de uso muy sencillo que conecta al profesional de la comunicación con un listado de fuentes en función de los intereses que precise.

Con el auge de las nuevas tecnologías y lo que Internet pone a nuestro alcance es muy común acceder a contenidos online que no han sido debidamente contrastados. Esto lo que hace es crear confusión en nuestros lectores e incluso, estaríamos cayendo de pleno en una falta de ética periodística bastante cuestionable. Además de todo esto están las redes sociales que, en muchos casos, no ayudan a lograr que el contenido que se difunde sea de calidad, veraz y original. La prueba está en la cantidad de contenido viral que en el momento en que nos detenemos a leerlo con tranquilidad comprendemos que no es una información veraz.

Por lo tanto, el compromiso del periodista o, incluso, del bloguero es generar contenidos veraces y reales. Obviamente, que sean veraces no implica que sean ciertos o verdaderos, pero por lo menos habría que intentar que lo fueran. Además, tenemos el hándicap de que cualquier información que aparece en Internet se suele dar por válida sin ni siquiera ponerla en cuarentena. Esto es un peligro constante, ya que todo el mundo puede publicar artículos en Internet. Pero lo que está claro es que si el que escribe dispone de conciencia social debería hacerlo con propiedad. La fuente en el periodismo o el marketing de contenidos es fundamental. Pero lamentablemente se está perdiendo está gran práctica periodística. Sin embargo, tenemos a nuestra disposición una herramienta como Reportaro, que conecta a las fuentes con los redactores para que se generen contenidos de calidad y veraces. Crear artículos que citen a sus fuentes aportará un valor mucho más elevado a nuestros contenidos.

¿Qué es Reportaro?

fuente periodísticaReportaro es una plataforma online que surge para poner en contacto a los periodistas, blogueros y escritores con las fuentes que requieren para las redacciones de sus artículos y reportajes. Además, disponen de varios planes para ello, siendo uno de ellos totalmente gratuito. Si eres periodista o escritor puedes solicitar fuentes para tu cometido de forma gratuita, o apuntándote a alguno de los planes más completos. Y en el caso de que seas un profesional o una empresa también puedes unirte a ellos para convertirte en fuente de información. Y ¿de qué sirve esto para los profesionales? Pues de muchísimo, porque serían citados en medios de comunicación y eso les haría mejorar su presencia online, además de lograr una publicidad estupenda. Por lo tanto, si eres DIRCOM seguro que te interesa esta plataforma.

El uso de la interfaz de Reportaro es realmente sencillo. En el caso de que necesites localizar fuentes simplemente deberás clicar en “buscar fuente” y rellenar una serie de parámetros. La plataforma te hará llegar un e-mail en el que te informará que tan pronto como dispongan de fuentes para ti, crearán un documento en Google Drive con las mismas. Y ya será cuestión del redactor ponerse en contacto con la fuente seleccionada. El sistema en sí es una pasada y, al parecer, en Estados Unidos funciona estupendamente. En mi caso, lo recomiendo fervientemente, porque generar contenidos de calidad y veraces hará que nuestros artículos marquen la diferencia y logremos un posicionamiento mucho más adecuado.

Licenciada en Periodismo en el año 2006. DIRCOM y redactora de contenidos con amplia experiencia. Responsable de Redacción Freelance, página web dedicada por completo al Márketing de Contenidos. Escritora, totalmente adicta a las palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>