Marketing de contenidos: la mejor estrategia para captar clientes

A menudo me preguntan qué es eso del marketing de contenidos. Cuando tus familiares o amigos menos familiarizados con el entorno online te preguntan a qué te dedicas, a veces es difícil darles una respuesta fácil de comprender. Muchas veces, para abreviar les cuento que escribo mucho. Y lo cierto es que no miento en absoluto. Pero, la más pura verdad es que me paso todo el día estableciendo estrategias de contenidos y creando.

Mi arma de “guerra” es mi ordenador y mi propia cabeza. Por ello, también suelo explicar que este trabajo requiere dedicación, sacrificio y un gran desgaste emocional. Si, como yo, os dedicáis a este mundo digital, estoy convencida de que os ocurrirán cosas muy similares a las que yo vivo cada día. Por ejemplo, en mi caso, el mejor momento para establecer estrategias eficaces es la mañana. El trabajo que hago por la tarde suele ser mucho más mecánico, ya que la mente no funciona igual que durante las primeras horas del día.

Así que, sí, soy escritora. Pero también soy estratega, creadora y productora de emociones. No hace mucho, un posible cliente me preguntaba cómo podíamos mejorar las estrategias de su negocio online para que pudiera aumentar sus ventas y captar clientes a través de los contenidos. En mi cabeza la respuesta se postula como algo sencillo. Quizás esto ocurre porque lo tengo muy interiorizado en mi ADN. Pero, cómo explicar a una sociedad algo parca e ingenua en el mundo digital, que la revolución está en Internet.

Sin lugar a dudas, Internet es la clave de todo. Y si nos paramos a pensar en qué es Internet, qué hacemos en el ciberespacio y este tipo de cuestiones, seguro que en nuestra mente empiezan a circular contenidos variados. Hay quien recurre al universo online para comprar todo tipo de productos, quien busca reseñas y opiniones antes de adquirir algo, quien es consumidor de vídeos de YouTube o quien disfruta de las redes sociales en todo su esplendor. ¿No es todo eso contenido?

Potenciar el marketing de contenidos online

Si atendemos a la premisa anterior ya tenemos claro de dónde viene la importancia del marketing de contenidos en el universo online. ¡Pero no todo vale! Una buena estrategia de contenidos requiere tiempo, planificación, profesionalidad y calidad. Si tienes un negocio online y te apetece dar rienda suelta a tu imaginación, dedicándote en solitario a estas cuestiones, mi consejo es que te documentes y te formes para ello.

marketing de contenidos captar clientes (2)

La calidad prima, pero por encima de todo está el usuario. Hoy en día, el usuario digital (posible cliente) se las sabe todas y estará ojo avizor para detectar cualquier fallo. Un error puede costar muy caro a tu negocio, ya que la viralidad existe y es tediosa. Antes de establecer tu estrategia de contenidos tendrás que resolver ciertas cuestiones. Hasta el tipo de lenguaje que emplear en tus textos es esencial.

Lo primero que debes preguntarte es ¿cuáles son tus objetivos? Obviamente deben de ser objetivos reales y cien por cien cumplibles. Tras esto, piensa en tu target (público objetivo) y evalúa qué necesidades puede tener y cómo podrías solventarlas. Analiza bien a tu competencia y establece una diferencia sustancial (¿en qué destacas?). Captar clientes a través del marketing de contenidos es fácil, pero hay que saber gestionarlo para no fallar estrepitosamente.

Factores importantes de la estrategia de contenidos

Algunos de los aspectos más importantes de una buena estrategia de contenidos los puedes imaginar en un momento. Aquí tienes un adelanto:

  1. ¿Para qué necesito una estrategia de contenidos? ¿Cuáles son mis objetivos?
  2. Análisis de mi competencia directa. ¿Qué me diferencia de la competencia y cuáles son mis debilidades?
  3. ¿Conozco a mi público objetivo? ¿Cuáles son sus necesidades y qué buscan en realidad?
  4. Es importante establecer una respuesta que garantice la experiencia de usuario en Internet. La elaboración de un buen plan de marketing de contenidos nos ayudará a hacerlo.
  5. Calidad, ante todo. Hay que ser muy original, pero también hay que aportar calidad y valor a cada cosa que decimos en Internet.
  6. Difusión. Los contenidos que creamos deben difundirse a través de las vías más adecuadas. Por ello, un buen plan de Social Media aporta valor añadido a nuestras estrategias de marketing de contenidos.

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Licenciada en Periodismo en el año 2006. DIRCOM y redactora de contenidos con amplia experiencia. CEO de Redacción Freelance, donde hacemos magia con el marketing de contenidos. Escritora, totalmente adicta a las palabras. ¡¡El teclado es su arma secreta!!

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