10 claves para escribir el post perfecto

Si tienes un blog o te dedicas a esto del marketing de contenidos, seguro que te pasas el día calentándote la cabeza con la forma de crear el post perfecto. Y ¿cuál es el artículo perfecto? Pues en mi opinión sería aquel más susceptible de ser compartido, además de aportar contenido original, de calidad y, sobre todo, útil para el lector. En este artículo os voy a dar las 10 claves que, según mi opinión, nos pueden ayudar a crear un post ideal para que nuestro amigo Google decida indexarlo debidamente.

claves para escribir el post perfecto

El post perfecto está a tu alcance

  1. Selecciona un tema

La selección del tema del que vas a hablar en tu post es importantísima. Debes elegir uno que aporte calidad y que sea útil para tu audiencia. ¿Esto qué quiere decir? Pues que seguro que el tema del que vas a hablar está bastante trillado, así que tienes que ponerte en el lugar de tu público objetivo para comprobar qué es lo que a ellos les gustaría leer. A partir de aquí hazte una lista de temas y búsquedas para crear un post que aporte algo novedoso que sea de máxima utilidad. El contenido de relleno no te llevará a ningún sitio, solo te hará perder tiempo.

  1. Documéntate

Cuando hablo con mis clientes siempre les dejo bien claro que gran parte de mi trabajo se basa en una labor documental muy exhaustiva. ¿Por qué les cuento esto? Primero, porque es la realidad y segundo porque en la documentación está la diferencia. Obviamente, no puedo garantizar que vaya a escribir un post perfecto, pero sí que puedo confirmar que el contenido que genere será original y de máxima calidad. Y aquí es donde tenemos que marcar la diferencia. Internet está plagado de artículos y contenidos. La idea es aportar artículos novedosos, perfectamente documentados y veraces.

  1. Establece las keywords

Cuando tengas tu artículo debidamente documentado, tendrás que pensar en la estrategia de palabras clave que vas a utilizar. En otras ocasiones hemos hablado que para crear contenido de calidad no hay que abusar de las keywords. Y lo vuelvo a decir, la lectura debe ser dinámica y sencilla. Por lo tanto no vale colocar nuestra palabra clave a lo loco. Además, tened en cuenta que con los últimos cambios de algoritmo de Google, se está dejando de dar tanta importancia a este tema. A los buscadores les importa la experiencia de los usuarios y para que el lector esté satisfecho tendrá que encontrar lo que busca en un artículo que, además, debe estar perfectamente redactado. Para esto, el dinamismo en la lectura es fundamental.

  1. Estructura tu post

Antes de comenzar con la redacción debes de tener muy claro lo que vas a contar y cómo lo vas a hacer. Para esto, algo que a mí me funciona perfectamente es crearme un esquema en papel sobre el contenido y la estructura que le voy a dar a mi post. Por ejemplo, para redactar el contenido que estáis leyendo he elaborado un esquema previo con los 10 puntos que considero fundamentales para crear el post perfecto. Obviamente, he tachado y reescrito un montón de cosas para lograr que la estructura y lo que estoy contando sea lo que realmente quiero transmitir.

  1. Precisión en la redacción

Lo ideal es que tengas un estilo definido y lo sigas a pies juntillas. Aunque está claro que deberás de pensar un poquito en tu público objetivo. Tienes que escribir para tus lectores y no para ti. Así que has de tener en cuenta esto a la hora de redactar y de esta forma generar contenido de calidad en tu blog.

  1. Máxima originalidad

Todos sabemos que el “copia y pega” no es una buena táctica para lograr un posicionamiento SEO óptimo. Obviamente, si tus contenidos son copiados es muy probable que nuestro amigo Google te penalice. Y una penalización por parte del Gigante de Internet no es plato de buen gusto para nadie. Así que crea contenidos originales que, de verdad aporten información útil y relevante a tu web o blog.

  1. Piensa en las Redes Sociales

Crear contenidos agradables para ser compartidos en redes es estupendo para lograr la mejor difusión de tu artículo. Una opción genial es colocar frases tuiteables a lo largo del post. Para ello, si trabajas con WordPress, podrás instalarte plugins que pueden facilitarte el trabajo. Aquí tenéis un ejemplo:

  1. Revisa y revisa sin parar

Cuando tengas tu artículo confeccionado léelo, vuelve a leerlo y hazlo todas las veces que serán necesarias hasta que estés encantad@ con lo que has escrito. Piensa que el contenido ha de ser muy atractivo para tus lectores, así que si consideras que debes cambiar algo, hazlo. ¡No te cortes! Tu intuición es fundamental a la hora de redactar el post perfecto.

  1. Contenido visual

Aporta contenido visual que esté relacionado con lo que vas a publicar. Las imágenes deben de formar parte del artículo que escribes, así que esfuérzate en optimizarlas y lograr que digan algo también. Otorgar la importancia que merecen es primordial en el marketing de contenidos. Recuerda que a través del contenido visual también podremos posicionar un post.

  1. Optimiza el SEO de tu post

Lo mejor a la hora de escribir un artículo que vamos a publicar online es tener conocimientos SEO para que sea indexado por los buscadores y nos otorgue una buena posición en los mismos. Aunque esto del posicionamiento SEO no es una ciencia exacta, sí que podemos utilizar ciertas estrategias para conseguir que nuestros contenidos prevalezcan de forma positiva en las búsquedas de Internet. Esto es algo que a los periodistas nos trae de cabeza porque se trata, básicamente, de hacer todo lo contrario que aprendimos en la carrera. Un ejemplo es que en un periódico nunca encontrarás un artículo que empieza con una cifra (numeritos) sin embargo, escribir contenidos web en forma de listas (como esta) que titulen comenzando con un número suele resultar bastante atractivo para los lectores.

Licenciada en Periodismo en el año 2006. DIRCOM y redactora de contenidos con amplia experiencia. Responsable de Redacción Freelance, página web dedicada por completo al Márketing de Contenidos. Escritora, totalmente adicta a las palabras.

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